Venezuela celebrará lecciones presidenciales el 22 de abril

Lo anunció Tibisay Lucena, presidente del Poder Electoral, quién precisó además que la campaña electoral de los partidos que competirán se desarrollará entre el 2 y el 19 del mismo mes, en un período que abarca dos semanas.

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, con esta medida, acata la solicitud hecha por la Asamblea Nacional Constituyente.

Los dirigentes de la oposición, encabezados por Julio Borges, proponían que las elecciones debían ser, como mínimo, en el mes de junio. Argumentaban que unas elecciones en abril colocarían al país ante la paradoja de tener un presidente en funciones y un presidente electo cohabitando durante ocho meses, puesto que la toma de posesión del nuevo mandatario debe tener lugar, por disposiciones constitucionales, en el mes de enero.

El anuncio se ha hecho oficial casi inmediatamente después de que fracasaran las conversaciones entre el chavismo y la oposición venezolana, al no poder concretar ningún acuerdo satisfactorio. El presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, mediador de aquellos encuentros, declaró el proceso “pospuesto indefinidamente”.

El expresidente de Gobierno español y también inmerso en las negociaciones, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró que era necesario pensar “cual era la alternativa al acuerdo” que proponía el gobierno de Nicolás Maduro, e instó a la oposición a firmarlo.

Según publica el diario El País de España, por el momento, los más importantes dirigentes opositores consultados, como Julio Borges y Luis Florido, no quisieron adelantar opiniones en torno a un retiro de las elecciones, alegando que ese tema debe ser discutida exhaustivamente.

 

Lo más visto