Aborto legal: el 20 de marzo se tratará el proyecto en comisiones

La iniciativa que busca fijar una ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue presentada por séptima vez en el Congreso a través de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito. No obstante, por primera vez tiene fecha para su tratamiento en plenario de las cuatro comisiones que deben emitir dictamen para que llegue al recinto: será el 20 de marzo.

El proyecto de ley fue presentado este martes en la Cámara de Diputados y cuenta con el aval de legisladores y legisladora de todo el arco político. Según remarcaron desde la organización de la Campaña Nacional, este año tiene cuatro primeras firmas para representar diversidad política y horizontalidad. Son las de Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austín (UCR Córdoba), Mónica Macha (FPV Pcia. de Buenos Aires) y Romina del Plá (Partido Obrero).

Según señaló una publicación de la cooperativa de trabajo La Vaca, el tratamiento comenzará en menos de dos semanas ya que el objetivo es elaborar un cronograma de trabajo que implique llegar a votación antes de mitad de año.

En este marco de debatir seriamente en Argentina la despenalización del aborto, una práctica hoy clandestina, vale mencionar algunos números. En el país se realizan entre 370.000 y 520.000 abortos al año, y la clandestinidad pone en riesgo la vida de las mujeres, siendo uno de los principales causales de muerte materna.

Son 49.000 las mujeres hospitalizadas al año por complicaciones relacionadas a prácticas abortivas que se realizan de modo inseguro. Las más afectadas y cuyas vidas se pierden cada día son las de las mujeres de los sectores de la población más vulnerable. Por eso la exigencia es hacia el Estado, libre de toda cuestión moral y como un asunto de salud pública, para aplicar políticas que logren educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito, para no morir.

 

Lo más visto