Once países del Pacífico firman un tratado histórico

México, Chile, Perú, Canadá, cinco países de Asia (Brunei, Japón, Malasia, Singapur y Vietnam) y dos de Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) firmaron el denominado Acuerdo global y progresivo para la asociación transpacífica (conocido como CPTPP), uno de los mayores nuevos vínculos comerciales en el mundo.

El proyecto nació inicialmente de la administración Obama, se llamaba Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés). Después de que Washington se bajara por determinación de Trump, las probabilidades de que el convenio saliese adelante sin la primera potencia mundial eran remotas.

El acuerdo comercial conforma un mercado libre de aranceles de 500 millones de consumidores que suma casi la sexta parte del PBI mundial. Entrará en vigor cuando sea aprobado en al menos seis países firmantes (la mitad más uno).

Según los especialistas en comercio internacional, la rúbrica de este tratado se sitúa a la vanguardia en cuanto a normatividad y facilitación del comercio con un enfoque radicalmente nuevo.

 

Lo más visto