América Latina ya no tiene mujeres en las jefaturas de Estado

Con la entrega del bastón de mando de la socialista Michelle Bachelet en Chile a Sebastián Piñera, la destacada representación de las mujeres al frente de sus países en la región cayó por completo.

Bachelet fue presidenta en dos períodos, el primero entre 2006-2010 y en este último que comenzó en 2014, cuando la brasileña Dilma Rousseff (2011-2016) gobernaba en Planalto, la argentina Cristina Fernández (2007-2015) la Casa Rosada y la Casa Presidencial de Costa Rica era comandada por, Laura Chinchilla, un hecho sin precedentes en esa parte del mundo.

La primera mujer latinoamericana elegida presidenta en las urnas fue la nicaragüense Violeta Barrios de Chamorro en 1990, cuando se impuso al líder del Frente Sandinista Daniel Ortega, actual presidente del país. La siguió la panameña Mireya Moscoso, que gobernó entre 1999 y 2004. Y en 2006 llegó a Chile Bachelet, pediatra, hija de un general torturado que murió en una prisión pinochetista y exministra de Salud y de Defensa.

En 2007, llegó a la presidencia de Argentina Cristina Fernández, la única que ha logrado mantenerse dos periodos consecutivos, tras ganar la reelección en 2011.

La brasileña Dilma Rousseff fue elegida en octubre de 2010, después de haber tenido varios cargos en el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva. Fue reelegida en 2014, pero no pudo acabar su mandato acusada de irregularidades en las cuentas públicas tras un proceso parlamentario.

 

 

Lo más visto