La inflación mayorista acumula cerca de un 10% en 2018

En el primer bimestre del año alcanzó los 9,6 puntos, con registros del mes de febrero de 4,8, una cifra que duplica la inflación minorista.

La dinámica de los precios mayoristas difundida por el Indec está muy relacionada a la cotización del dólar, moneda que acumula un alza de casi el 11 por ciento en lo que va del año.

Sin embargo, la divisa norteamericana no sólo afecta el precio de los productos importados sino que también pesa sobre los nacionales. De hecho, según el organismo estatal, en febrero los precios mayoristas estuvieron fundamentalmente traccionados por las subas en los productos argentinos del área agropecuaria, pesquera, de hidrocarburos y energía eléctrica.

El rubro de petróleo y gas, por ejemplo, saltó 14,1% y lideró la suba de las tarifas en beneficio de los sectores empresarios. La citada energía eléctrica subió también un 7,3%, productos metálicos excepto máquinas y equipos, un 5,6 por ciento, textiles 4,8 por ciento.

En paralelo, los productos importados saltaron un 4,3%. Con todos estos números, en los últimos doce 12 meses, la inflación mayorista llegó al 26,3 por ciento.

 

Lo más visto