Revocaron la prisión domiciliaria de Etchecolatz

La Cámara Federal de Casación resolvió este viernes revocar la prisión domiciliaria que le había concedido el Tribunal Oral Federal Nº 6 al genocida Miguel Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad. Desde finales de 2017, el represor residía en una vivienda del Bosque Peralta Ramos, en Mar de Plata, y ahora deberá volver a la cárcel.

Desde la concesión de este beneficio por parte de la Justicia, diferentes organismos de Derechos Humanos así como organizaciones políticas y sociales se manifestaron en contra de la resolución y reclamaron que sea dejada sin efecto. El hecho también generó un gran repudio por parte de los vecinos.

También la fiscal que dirige la Unidad de Asistencia en Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado, Ángeles Ramos, había interpuesto un recurso de casación contra la decisión del Tribunal Oral Federal n°6, por considerarla “arbitraria y carente de fundamentación”.

La domiciliaria para Etchecolatz generó tal rechazo social que hasta el Gobierno que encabeza Mauricio Macri tuvo que rechazar el beneficio y pedir que se revoque. Pasados casi tres meses de la estadía del genocida en Mar del Plata, finalmente se ordenó su regreso a prisión.

El excomisario de la Policía Bonaerense durante la Dictadura es responsable de La Noche de los Lápices y está condenado en seis causas por delitos de lesa humanidad.

 

Lo más visto