Inversiones en Latinoamérica: según el BID son insuficientes y poco productivas

En el último informe macroeconómico del Banco Latinoamericano de Desarrollo (BID) presentado este viernes en Mendoza se confirmó que la economía latinoamericana creció tímidamente (un 1%) en 2017 y que continuará por esta senda hasta alcanzar en 2020 un promedio del 2,6% anual. El crecimiento, sin embargo, estará por debajo del que se espera en otras regiones como Asia (6,5%) y Europa (3,7%).

El BID responsabiliza de este rezago a la insuficiencia de inversiones, especialmente en infraestructuras.  En esa línea, el organismo difundió un análisis del desempeño del crecimiento de la región que tiene en cuenta el aumento en aptitudes laborales y que concluye que las inversiones en Latinoamérica y el Caribe prácticamente no aumentaron su productividad entre 1990 y 2017.

Una de las recetas expuestas en el informe es lograr una mayor integración comercial entre países, el eterno pendiente de la región. El entramado de acuerdos entre países (al menos 33 entre los 26 miembros regionales del BID) es “complejo e inconsistente”, según señala la entidad monetaria.

El escenario de débil crecimiento que pinta el BID podría incluso estar amenazado. Hay varios factores que pueden rebajar esta previsión. Si la inflación es excesiva las expectativas podrían rebajarse a un 0,7% anual. Otra posibilidad es que Estados Unidos crezca por encima de lo previsto, algo que dé pie a índices de interés algo más elevados y más movimiento en las políticas comerciales, lo que repercutiría de forma negativa en América Latina.

 

cumbre de ministros de Finanzas y presidentes de Bancos Centrales del G-20 en Buenos Aires. (Foto AFP)

 

Lo más visto