Aprueban el uso del bastón policial como arma reglamentaria

El ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, aprobó nuevamente el uso del bastón tonfa, que había dejado de utilizarse hace tiempo en la provincia de Buenos Aires, y lo consideró como “un arma defensiva y ofensiva”.

El gobierno bonaerense aseguró que habilitar el instrumento como arma reglamentaria dará “autoconfianza y seguridad” a los policías.

Serán más de 50 mil los efectivos que lo tendrán a la mano para reprimir o “repeler una acción agresiva” sin abusar de las armas de fuego.

Las llamadas cachiporras miden de 61 centímetros de longitud y pesan 600 gramos. Los policías deberán llevarla de forma permanente en la cintura.

Entre las formas de manipular la tonfa, el Ministerio de Seguridad recomienda a “la policía un accionar adecuado estrictamente al principio de razonabilidad, evitando todo tipo de actuación abusiva, arbitraria o discriminatoria que entrañe violencia física o moral contra las personas, así como también al principio de gradualidad, privilegiando las áreas y el proceder preventivo y disuasivo antes que el uso de la fuerza, y procurando siempre preservar la vida y la libertad de las personas”.

 

Lo más visto