La papa de Brasil se vende al precio de lo que cuesta producirla en Argentina

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Dardo Alonso, advirtió sobre el primer cargamento del tubérculo proveniente de Brasil que arribó días atrás al Mercado Central y aseguró que se vende al mismo precio de lo que cuesta producirlo en el país.

El gobierno implementó desde su asunción una fuerte política de apertura comercial con el objetivo de reducir costos, sin embargo, el incremento de los mismos en la Argentina se explica por los tarifazos en el servicio energético y los aumentos en la logística y en la carga impositiva.

Alonso detalló que la papa oriunda de Brasil se está pagando al productor a 70 pesos la bolsa de 20 kilos, equivalente a 3,50 pesos el kilo. Según denuncia el dirigente, ese valor es lo mismo que les cuesta producirla a los productores argentinos.

“La importación afectará a las regiones productoras. En las localidades de Tandil, Belgrano, Balcarce, sólo por nombrar algunas, es un golpe muy duro para los productores ya que tienen compromisos asumidos de pago”, advirtió el titular de FAA.

Para el sector es casi imposible competir con precios al productor congelados. “Hace tres años se vende al mismo precio y los insumos aumentan todos los años”, señaló Luis García, titular de la filial FAA Tandil, en diálogo con el diario Página 12.

“Sólo para nombrar un costo que estamos teniendo, algunos productores pagan 15.000 pesos diarios de energía eléctrica para riego”, sumó definiciones el vicepresidente segundo de la FAA, Agustín Pizzichini.

 

Lo más visto