Cannabis: “Los consumidores no queremos permanecer en la clandestinidad”

En el marco de la organización de una nueva Marcha Mundial de la Marihuana en Villa Gesell  -que se desarrollará este sábado en la plaza Carlos Idaho Gesell– el vocero de la Agrupación de Cannabicultores local, Damián Amadeo, aseguró que “estamos en el camino correcto, que es la organización en torno al reclamo”.

En la previa de este evento mundial que se realiza todos los años durante los primeros días de mayo, Damián dialogó con Telégrafo sobre el encuentro que comenzará el sábado a partir de las 14 en Paseo 111 y avenida 3. Se espera una jornada de múltiples actividades y música en vivo con las presentaciones de Planalto Reggae y La Magnetic StarBand. La marcha propiamente dicha, en reclamo de la legalización del cannabis para todos sus usos, será a las 18.

En este sentido, el vocero de la agrupación puso en el centro de la escena a los consumidores y la necesidad de ser reconocidos como tales, lejos del perjuicio que vincula al cannabis con la delincuencia y la marginalidad. “Acá estamos los consumidores, siguiendo los canales oficiales, demostrando que somos mucho más que lo que enseñan a partir del prejuicio y la ignorancia”, recalcó.

“Somos abogados, arquitectos, jardineros, profesores, somos parte del tejido social. No queremos permanecer en la clandestinidad. Exigimos el reconocimiento mínimo, que es aceptar y dar solución al reclamo que nos compete, en este caso, la legalización de la marihuana”, agregó.

Esta es la séptima marcha consecutiva que organiza la Agrupación de Cannabicultores de Villa Gesell. Según comentó Damián, con los años han registrado un incremento en la participación no solo cuantitativo, sino también cualitativo. “Nuevos espectros y porciones de la sociedad se acercan a partir de los avances que en los últimos años se fue haciendo en el territorio”, señaló.

 

 

“El público también fue mutando, lo que en algún momento era solamente una imagen de jóvenes y una percepción de que el reclamo era solamente por cannabis en su uso recreativo, fue evolucionando a un público adulto, con hijos, usuarios terapéuticos que no consumen cannabis recreativo sino que obtienen una mejora en sus diferentes patologías”, complementó luego.

En cuanto al cambio de paradigma, Damián subrayó el mérito del trabajo que hacen las agrupaciones de base, como la de Villa Gesell, aunque entendió que no es un caso aislado. “En este momento, hay más de 50 agrupaciones en el territorio nacional, 35 de ellas agrupadas en un frente, el Frente de Organizaciones Cannabicas Argentinas”, destacó.

Hasta el año pasado, la Marcha Mundial de la Marihuana era convocada en la plaza Primera Junta, pero para esta oportunidad el lugar elegido fue la plaza Carlos Idaho Gesell, en busca de “un paisaje más verde. “Queremos lograr una jornada que no solo sea de manifestación y marcha, sino también un momento para pasarla bien, buscar información y escuchar música”, concluyó.

 

Lo más visto