Argentina registró el mayor aumento de producción de vino en el mundo

Durante 2017, en el planeta se produjeron 250 millones de hectolitros de vino, un 8,4% menos que el año anterior. Sin embargo, en el grupo de los principales países productores, Argentina registró el mayor aumento, con un 25,5% más que en 2016.

Los datos proceden de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), que presentó un informe el último martes en París difundido por el diario El País de España.

Italia se coloca como el principal productor de vino del mundo, y el mayor descenso entre los principales productores se dio en España, que registró una cosecha 19,8% menor.

Cuatro países producen la mitad de todo el vino del mundo y cinco países consumen la mayor parte. Italia, Francia, España y Estados Unidos lideraron en 2017 la producción mundial. En la lista de los principales consumidores, además de Italia, Francia y Estados Unidos se encuentran Alemania y China. En ese rubro, Argentina quedó en el octavo lugar.

El consumo mundial (243 millones de hectolitros) se mantuvo prácticamente estable, con solo un millón más que el año anterior. Estados Unidos es el país que más vino consume en conjunto, con 32,6 millones de hectolitros. Los mayores incrementos entre los principales países consumidores se detectaron en Australia (5,4% más), España (4%) y China (3,5%). En Argentina, en cambio, descendió el consumo (un 5,3%) y Rusia (2,2%).

En ingesta por habitante, Portugal ocupa el primer puesto mundial. Los portugueses, con sus más de 51 litros por persona al año doblan a los españoles, con 25, y superan largamente a los argentinos, que tienen poco más de 28 litros de consumo anual.

 

Lo más visto