Vidal lanza un programa para mejorar el aprendizaje de 500 mil alumnos

Se llama Red de Escuelas de Aprendizaje y surgió luego de los exámenes realizados en el marco del operativo Aprender. La mandataria bonaerense anunció que se aplicará en dos mil escuelas de las zonas más vulnerables de la provincia, repartidas en 55 municipios.

Durante un acto realizado en la escuela primaria N°34 Mariano Acosta del partido de San Miguel, Vidal contó los pormenores de la iniciativa y recordó las evaluaciones del Aprender realizadas por la gestión Cambiemos durante 2016 y 2017: “Los resultados de estos dos años no nos conforman, todavía están lejos de lo que queremos que los chicos aprendan”, aclaró la gobernadora.

Vidal remarcó que la propuesta es “demostrarnos a nosotros mismos que podemos tener la educación pública que nos merecemos, que estas dos mil sean las escuelas de la esperanza para que los chicos lleguen a la universidad o a un terciario”, exclamó.

El programa prevé alcanzar a unos 500 mil alumnos de jardines de infantes, establecimientos primarios y secundarios -incluidas las escuelas rurales- de zonas vulnerables que han demostrado los resultados más bajos en las evaluaciones del citado operativo, tal como lo había anticipado el por entonces ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich.

 

 

De acuerdo a los especificado por el gobierno bonaerense, con esta iniciativa, el objetivo para 2019 es disminuir en un 3% la tasa de abandono escolar y en la misma medida la tasa de repitencia.

“Además, vamos a buscar aumentar en un 10% el rendimiento en prácticas del lenguaje y matemática y mejorar en un 20% el clima escolar y las capacidades de gestión de los directores”, sumó Vidal.

La red buscará acompañar a los equipos de conducción y equipos docentes de las escuelas a través de instancias de formación a directores, referentes y docentes. Desde el inicio del año escolar, se conectaron 300 escuelas a la red y se entregaron 264 kits tecnológicos. Además, se van a entregar 200 mil libros, 8.000 celulares con contenido pedagógico y 34 kits de innovación a escuelas agrarias (robótica, energías renovables y drones) que incluirán también la capacitación a docentes y alumnos.

La inversión anunciada para poner en marcha el programa, según cifras oficiales, es de $560 millones para 2018 y de $220 millones para 2019. “Para fortalecer el proyecto, conseguimos el apoyo de 44 empresas que se comprometieron en colaborar con reparaciones de infraestructura y padrinazgo de los postítulos docentes” agregó la líder del PRO en territorio bonaerense.

 

 

Lo más visto