Freno a la suba de tarifas: define el Senado o el veto de Macri

El proyecto para que las tarifas no suban más que los salarios obtuvo en Diputados 133 votos afirmativos, 94 negativos y tres abstenciones. Ahora será el turno de que el Senado pueda convertirlo en ley. El presidente Macri ya prepara el veto.

En un debate extenso que terminó en horas de la madrugada de este jueves, el interbloque Cambiemos hizo esfuerzos discursivos por calificar a la iniciativa de “irresponsable” y culpó a la gestión anterior por la herencia recibida en materia de política energética.

Sin embargo, el oficialismo no pudo detener el triunfo de la oposición y ahora deberá afrontar el debate en el Senado. De repetirse el resultado, la ley va camino al veto presidencial, tal lo anticipado por el Ejecutivo nacional la semana pasada.

El proyecto aprobado consiste en que la actualización de las tarifas no supere a la variación salarial para los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes a la variación del índice de precios mayoristas -sólo para las de consumos medios y bajos-.

La futura ley sólo alcanzaría a los servicios de concesión nacional, y las provincias podrían adherir. Otro de los puntos centrales es el que retrotae los valores a noviembre de 2017.

 

Lo más visto