“Si no hay un medicamento en el hospital, hay que reclamarle a la dirección”

Así lo aconsejó la gobernadora María Eugenia Vidal al repasar diversas temáticas relacionadas al sistema de salud público bonaerense en el marco del anuncio de la baja en las tasas de mortalidad infantil y materna en la provincia registradas en los últimos años.

“Cuando uno piensa en el punto de partida, en el 2015, piensa en los cuatro hospitales públicos que había con peligro de demolición, piensa en la deuda de medicamentos de más de 1 año y medio, piensa en que los hospitales tenían medicamentos hasta julio, ya que las partidas presupuestarias en ese rubro solo cubrían la mitad del año, en que había más de 2.000 pacientes enfermos de cáncer que esperaban por su medicación desde hace más de tres meses. Ese era el sistema de salud de la provincia. Sin ambulancias y sin un sistema de emergencia”, recordó Vidal rápidamente en el inicio de su alocución.

Luego, reconoció: “Todavía hay muchas deudas en la salud de la provincia, pero la baja de estas cifras muestra que estamos mejorando. Y lo estamos logrando porque hemos recorrido un camino, de poner en valor la mitad de las guardias de los hospitales públicos y terminar con el total de las mismas para fines del año que viene”, afirmó.

En esa línea, la gobernadora recalcó: “Hemos puestos un sistema de emergencia que no existía en la provincia, el Same, que hoy llega a los 8 millones de bonaerenses y que cuando termine nuestro mandato cubrirá toda la provincia”, sumó.

Respecto a la situación de los remedios, Vidal separó los tantos: “Pudimos recuperar los fondos necesarios para que cada director de hospital tenga la partida necesaria para poder comprar los medicamentos que necesita. Si no hay una medicamento en el hospital, hay que reclamarle a la dirección, porque el gobierno está poniendo las partidas que hacen falta”, sentenció.

A continuación, la gobernadora tampoco olvidó resaltar el programa lanzado por su gestión meses atrás “para garantizar la cobertura total de la medicación oncológica para todos los pacientes que tengan cáncer en la provincia”.

“Todavía estamos lejos de tener el sistema de salud que merecemos los bonarenses. Pero lo importante es que empezamos a mejorar. Por lo más urgente, por las guardias, las ambulancias y las madres embarazadas. Y vamos a seguir avanzando no sólo sobre lo urgente, también sobre lo que es importante. Vamos a llegar a cada lugar y servicio público” auguró, entusiasmada.

Creemos en el sistema público de salud, que atiende a casi el 60% de los que vivimos en la provincia de Buenos Aires, que tiene todo el recurso humano que hace falta. Es nuestra responsabilidad darle las mejores herramientas”, reconoció al concluir.

 

Lo más visto