Argentina es el tercer productor de miel del mundo y el segundo exportador

El sector apícola argentino llegó a convertir al país en la segunda nación exportadora de miel detrás de China (de alta calidad) y lo ubicó además en el tercer lugar en producción de miel pura del mundo.

El dato se difundió durante las actividades que se realizaron esta semana en territorio bonaerense en el marco de la 3° Semana de la Miel, por la cual el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, recorrió varias localidades en donde la producción de miel a crecido a niveles exponenciales.

Durante su paso por Lobos, el titular de la cartera agroindustrial visitó la sala de extracción Biroccio, una de las más tradicionales de la región; y luego las instalaciones de la empresa Nexco SA, que exporta 18 mil toneladas de miel y cuyos principales destinos son la Unión Europea, Japón y EE.UU. Alrededor de 4.000 productores proveen de miel a esta empresa que se constituye como la más importante exportadora de miel del país.

El sector apícola bonaerense durante 2017 exportó 37.200 toneladas de miel, lo que generó un ingreso de divisas por más de 85 millones de dólares. En tanto, lo producido en territorio provincial representa el 53% de la producción total de miel del país y existen más de un millón de colmenas y 5 mil productores, que generan 18 mil puestos de trabajo en toda la cadena productiva.

 

Lo más visto