El socialista Pedro Sánchez, nuevo presidente de España

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sido investido este viernes presidente del gobierno español al lograr que prospere en el Congreso de los Diputados la moción de censura presentada por su partido contra Mariano Rajoy.

El líder socialista, primer vencedor de una moción de censura en España, consiguió reunir los apoyos de los diputados de su grupo parlamentario, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís, Bildu y Nueva Canarias para descabalgar al Ejecutivo del PP, ocho días después de que el partido fuera condenado por la trama Gürtel.




Sánchez se ha comprometido a respetar los Presupuestos Generales del Estado de Rajoy y a abrir un proceso de diálogo con los secesionistas catalanes (en el marco de la Constitución y el Estatuto). Asimismo, se ha mostrado dispuesto a convocar elecciones, aunque no ha precisado la fecha.

El candidato ha obtenido cuatro votos más de los necesarios (el 51,4 de la Cámara) tras dos jornadas de debate en las que Rajoy rechazó dimitir tras el ofrecimiento del candidato para detener la iniciativa.

 

 

Por el juicio central del caso Gürtel, la trama de corrupción política más extensa y profunda de la historia democrática española, la Audiencia Nacional condenó este jueves a 51 años de cárcel a Francisco Correa, cuya red de empresas anidó en el PP nacional durante el aznarismo y que trasladó su actividad a la Comunidad Valenciana tras la llegada de Rajoy a la presidencia del partido.

El extesorero del PP Luis Bárcenas recibió una pena de 33 años de prisión por esconder a Hacienda el fruto de años de comisiones ilegales y apropiarse de fondos de la caja b del partido, cuya existencia ha certificado por primera vez un tribunal. El propio PP nacional, como persona jurídica, ha resultado condenado como beneficiario de este “sistema de corrupción institucional”.



Lo más visto