Giuseppe Conte asume como primer ministro de Italia

Casi tres meses después de los comicios de marzo y en medio de una crisis institucional sin precedentes, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) cedieron y cerraron un acuerdo para formar un Ejecutivo que les permitirá gobernar el país durante los próximos cinco años formando una coalición populista sin precedente en Europa.

El profesor Giuseppe Conte, propuesto por ambas formaciones la semana pasada, aceptó y presentó su lista de ministros. Matteo Salvini y Luigi Di Maio serán vicepresidentes ministros del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales.

Salvini, representante del ala xenófoba de la política italiana, se encargará del Ministerio del Interior del país europeo que más migrantes ha recibido los últimos años (550.000 en un cuatrienio). Di Maio, en cambio, asumirá una macroárea que comprenderá Trabajo y Asuntos Sociales y desde la que se ocupará de la ejecución de la renta ciudadana, la propuesta estrella de su partido.

Según detalla el diario El País de España, las fuerzas políticas aceptaron retirar del cargo de ministro de Economía al euroescéptico Paolo Savona, como pedía el presidente Sergio Mattarella, y sustituirlo por Giovanni Tria, rector de una Facultad de Económicas.

Entre el listado de 18 hombres y mujeres que acompañarán a Conte en el Consejo de Ministros hay ocho miembros del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y siete de la Liga.

El resto de los componentes son profesionales independientes. De todos ellos, solo cinco son mujeres (Asuntos Regionales, Sur, Defensa, Salud y Administraciones Públicas).

Al frente de la cartera de Justicia, como estaba previsto desde el primer minuto que se entablaron las negociaciones, se colocará uno de los hombres más cercanos a Luigi Di Maio, el diputado Alfonso Bonafede.

La cartera de Defensa, otra de las áreas de mayor peso, recae en la figura de Elisabetta Trenta (M5S), experta en seguridad y curtida en Irak en trabajos de investigación.

El hombre encargado de desmantelar la reforma educativa de Matteo Renzi y proponer un nuevo modelo será Marco Busetti, profesor y ministro vinculado a la Liga.

 

Giuseppe Conte, este jueves en Roma. (Foto ETTORE FERRARI AP vía elpais.com)

 

Lo más visto