La Asamblea General de la ONU será presidida por primera vez por una mujer latinoamericana

La presidencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas estará ocupada por primera vez en la historia del organismo por una mujer latinoamericana, el principal órgano que representa a los 193 países que integran la institución multilateral y el foro más importante en el mundo de la diplomacia.

El voto para la elección tendrá lugar este martes. Solo queda por decidir la elegida, que tomará en septiembre el relevo al eslovaco Miroslav Lajcak. La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, compite por el puesto con la ministra de Exteriores de Honduras, Mary Flores.

Según detalla el diario El País de España, el proceso de selección de las candidaturas siguió esta vez un nuevo formato, más transparente, en el que las aspirantes tuvieron que participar en un diálogo informal para presentar su plan visión a los estados miembros y representantes de la sociedad civil.

La presidencia se renueva cada año. El bloque que forman los países de América Latina y el Caribe eran los elegibles. Su misión es dirigir debates sobre un amplio abanico de cuestiones, desde la reforma de la ONU o la transparencia a la prevención de conflictos y mantenimiento de la paz, pasando por políticas de género, cambio climático y la financiación del desarrollo.

 

Lo más visto