Las preguntas y respuestas del FMI sobre el préstamo acordado con Macri

Luego de aprobar un préstamo de 50 mil millones de dólares para el país, el FMI publicó una guía de preguntas y respuestas sobre el acuerdo arribado con el gobierno de Mauricio Macri. Explica los alcances del mismo y cómo funcionará la relación a partir del regreso de Argentina al organismo internacional.

Finalmente, el crédito será bajo la modalidad “stand by” y a cambio del mismo, el Gobierno se comprometió a bajar el déficit fiscal y a no interferir en la libre flotación del dólar: este viernes, sin el techo del BCRA, la moneda estadounidense cotizaba ya a $26.

En su apartado de preguntas y respuestas, el FMI explicó que se llegó a esta instancia tras el respaldo económico solicitado a fines de mayo por la administración de Cambiemos, como “contribución al fortalecimiento de la economía a la luz de la reciente turbulencia en el mercado financiero”.

El organismo señaló que si bien el monto total que Argentina tendrá a su disposición asciende a USD 50.000 millones, el desembolso se hará en tramos. “El préstamo sirve como una línea de crédito que Argentina puede activar según sea necesario durante un período de tres años”, aclararon.

En cuanto al propósito del endeudamiento, el FMI consideró que los fondos “se destinarán a respaldar las prioridades económicas del gobierno, que incluyen fortalecer la economía argentina y proteger los niveles de vida del pueblo argentino”.

Al hacer referencia al plan económico, entendieron que se busca el “reequilibramiento de la posición fiscal”, por lo que “el gobierno tiene la intención de acelerar el ritmo de reducción del déficit”. “El plan también busca reducir la inflación, que carcome los cimientos de la prosperidad económica de Argentina y recae directamente en los segmentos más vulnerables de la sociedad”, agregaron.

En cuanto a la devolución del préstamo, el FMI destacó que la duración de un acuerdo Stand-By “es flexible”, y generalmente abarca un período de entre 12 y 24 meses, pero no mayor de 36. Además, remarcaron que el pago de los recursos vence dentro de entre 3 y 5 años de efectuado el desembolso, “lo que significa que cada desembolso se reintegra en ocho cuotas trimestrales iguales a partir de los 3 años posteriores a la fecha de cada desembolso”.

 

Lo más visto