Nores: “Vamos a duplicar nuestro presupuesto en pos de los que menos tienen”

Facundo Nores quedó nuevamente a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social de la municipalidad de La Costa. Tras su asunción oficial, dialogó con la prensa y avisó: “Este es un momento complejo, distinto a la primera vez que me tocó asumir”.

Anunciado por el gobierno de Juan Pablo De Jesús días atrás, Nores entró en funciones el viernes último. Una vez frente a los micrófonos, en primera instancia, analizó las diferencias entre pasado y presente: “Antes estábamos pensando casi exclusivamente en la ampliación de derechos, en la presencia del Estado municipal con las herramientas que nos aportaba el Estado provincial y nacional. Este es un momento totalmente distinto, donde tenemos que ver como acercarnos al vecino, en un contexto opuesto, donde hay una retracción, se alejan las posibilidad, las herramientas, el Estado está cada vez más distante, tenemos que ver como hacemos para que la gente lo sufra lo menos posible”, reconoció.

Consultado por el futuro del área, Nores detalló algunas cuestiones importantes conversadas con el intendente. “Particularmente hablamos de esta nueva configuración, como será esta nueva interrelación entre las áreas con los nuevos desafíos que se presentan” explicó al hacer referencia a la creación de dos nuevas secretarías del Ejecutivo: la de Educación y la de Relaciones Institucionales.

 

Fotos Ricardo Stinco.

 

“En lo social, la situación es de tal complejidad y hay tal necesidad, que uno necesita de las herramientas locales más lo que pueda aportar la provincia y la nación. Y la realidad es que todos los programas provinciales o nacionales, los que no han dejado de existir, se están desfinanciando o subejecutando en forma tal que cada menos gente accede a ellos”, aclaró el funcionario en línea con lo manifestado por De Jesús un rato antes.

”Por ejemplo, el programa por el que dábamos 600 pensiones para personas con discapacidad por año, en este 2018 entregó sólo cuatro, y eso que eran trámites que habían sido gestionados con anterioridad. El programa Envíon ha dejado prácticamente de existir. El Programa Más Vida, el de asistencia alimentaria, asistencia de emergencias climáticas, los microemprendimientos y talleres familiares, cuestiones que hoy por hoy no existen. Eso hace que nos quedemos con un abanico de posibilidades cada vez más reducido”, argumentó.

”Lo que hemos hablado con Juan Pablo, y es el compromiso con la comunidad, es que vamos a duplicar nuestro presupuesto en pos de aquellos que son los que menos tienen. Las personas más vulnerables, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las personas con discapacidad, las mujeres en situación de violencia, van a estar en el eje de nuestra gestión. Vamos a trabajar en función de eso, redoblando la apuesta para poder hacer frente a aquello que desde el otro lado se le está soltando la mano”, concluyó.

”Ante una situación de crisis económica, así como aumentan las problemáticas de salud, aumentan las problemáticas de violencia. Tenemos muchísimas más situaciones por hacinamiento, por cambios en la conducta, por cuestiones que tienen que ver más con lo emocional y lo económico”.

 

Lo más visto