Ineficiencia en los trámites: la burocracia en Latinoamérica bate récords

Un estudio que acaba de publicar el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) concluye que los trámites en los países de la región latinoamericana son ineficientes y lentos, con grandes fallas en el proceso de digitalización. Completar una sola gestión lleva en promedio 5 horas, pero en algunos países tarda más de 11.

El informe, difundido por el diario El País de España, indica incluso que los trámites presenciales que deben hacer los ciudadanos le cuestan a los gobiernos hasta 40 veces más que un servicio equivalente en una plataforma digital.

Actualmente solo tres —Brasil, México y Uruguay— tienen más de la mitad de sus gestiones disponibles en línea; mientras que en la Unión Europea es posible empezar el 81% de los trámites en línea, en América Latina solo se puede hacer con unos pocos, con lo que solamente el 7% de las personas reporta haber hecho su última gestión por internet.

El informe describe que los latinoamericanos suelen tener que duplicar gestiones y trasladar documentos de unas oficinas a otras hasta completar lo que necesitan. Según el Latinobarómetro de 2017, un cuarto de los trámites requiere tres interacciones o más para su resolución.

Una de las consecuencias de esto es la corrupción: el 29% de los latinoamericanos (90 millones de personas) reportó haber pagado un soborno en el contexto de un servicio público en el último año, según Transparencia Internacional.

De acuerdo a lo detallado por el citado medio español a partir de las aseveraciones del BID, la situación afecta especialmente a las personas de menos ingresos. Mientras que el 42% de quienes cuentan con estudios universitarios reporta haber hecho un trámite en los últimos 12 meses, este porcentaje se reduce a un 16% para las personas sin estudios formales.

 

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