Estados Unidos, México y Canadá serán las sedes del mundial de fútbol de 2026

La opción conjunta de Estados Unidos, México y Canadá se impuso rotundamente ante la postulación de Marruecos y así la triple candidatura americana recibirá el primer mundial de la historia con 48 selecciones que se dividirán en 16 grupos de tres países.

La pasión por el fútbol que reunía las aspiraciones de Marruecos fue aplastada en la votación (134 contra 65) ante la seguridad de que el mundial 2026, que por primera vez también organizarán tres países, será un gran negocio para la FIFA.

La candidatura ganadora, bautizada como United, anunció durante su presentación que dejará unos beneficios de 11.000 millones de dólares.

Marruecos, en cambio, aseguró que sus ingresos duplicarán los obtenidos en Brasil 2016, pero fue más cauta. Aseguró entradas más baratas para los aficionados a costa de los réditos económicos. Su discurso apeló más al sentimiento y la solidaridad con el continente africano, solo ha acogido un Mundial por 11 de Europa y 8 de América, que a la cuestión económica.

Estados Unidos encabeza el número de ciudades sede con 25, Canadá con cuatro y México con tres. Los estadios mexicanos serán el Azteca (87.000 asientos), el Akron de Guadalajara (45.364) y el BBVA de Monterrey (52.237). Con la elección de este miércoles, la sede mexicana ha logrado que el Azteca sea el único estadio en el mundo en albergar tres inauguraciones del Mundial o tener la esperanza de albergar una tercera final tras las ediciones de 1970 y 1986. Los principales estadios de EE UU fueron usados en la anterior Copa América Centenario. De ellos destacan el MefLife de Nueva Jersey; el estadio NRG en Houston, Texas; el Rose Bowl y el estadio Levi’s, ubicados en California. Además cuentan con el de Gillete en Massachusetts, el Soldier Field en Chicago, Illinois y el CenturyLink Field en Seattle, Washington. La carta fuerte de Canadá es el BC Place en Vancouver.

El reparto de los encuentros, como el de las sedes, ha sido desigual: 60 para EE.UU., 10 para Canadá y 10 para México. Como es costumbre, los anfitriones son invitados inmediatos de la Copa del Mundo que organizan. De esta manera Estados Unidos, México y Canadá no tendrán que jugar la clasificatoria en la Concacaf, zona que hasta el momento otorga tres boletos al Mundial y uno a la repesca, por lo que se abre la oportunidad para que los equipos de Centroamérica, como Guatemala, Nicaragua y Panamá, y el Caribe eleven sus aspiraciones para jugar.

 

Lo más visto