Elecciones en México: asesinan a otro candidato y ya son 112 las víctimas en campaña

La violencia política en México ha credido y en la recta final de la campaña electoral se cobró una nueva víctima fatal: Alejandro Chávez Zavala, candidato a la intendencia de Taretan, fue asesinado a tiros este jueves.

Así lo confirmó el gobierno de Michoacán, en el sur del país, según difundió el diario El País de España. Ya son 112 las muertes según la consultora Etellekt en la víspera de las elecciones del próximo 1 de julio en el país latinoamericano.

El candidato era alcalde con licencia y buscaba la reelección en Taretan, un pequeño municipio de unos 15.000 habitantes que se encuentra a poco más de 100 kilómetros de Morelia, la capital del Estado.

Los políticos que aspiran a cargos locales, diputaciones y alcaldías, han sido el eslabón más vulnerable durante la violencia en la campaña. Se han registrado más de 400 agresiones a políticos y candidatos desde septiembre del año pasado, según Etellekt.

La Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) ha denunciado que 56 alcaldes en funciones, nueve alcaldes electos y 65 exalcaldes habían muerto de forma violenta desde 2006, y 82 de ellos han fallecido durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

De este modo, según las cifras, la actual administración mexicana ya ha desbancado a la de su predecesor Felipe Calderón como la más violenta de la historia, superando los 102.000 homicidios que se registraron en todo el sexenio (2006-2012).

 

Lo más visto