Según la OMS, el uso abusivo de videojuegos es un trastorno mental

A partir de una resolución publicada este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incorporó el uso abusivo de los videojuegos como un desorden de comportamiento. Es la primera actualización de su Clasificación Internacional de Enfermedades en casi tres décadas. Asimismo, excluyó a la transexualidad como una enfermedad mental.

Sobre esto último, el organismo optó por mantener a la transexualidad como un desorden de la identidad de género. El objetivo es que cuando una persona busque ayuda médica la obtenga, ya que en muchos países, si la diagnosis no está incluida en la lista, el sistema sanitario público o privado no reembolsa el tratamiento.

Según publicó la agencia EFE, una de las modificaciones más llamativas de la clasificación es la inclusión de los videojuegos en un nuevo desorden: el del juego pernicioso, que se incorpora a la misma lista donde también está la acción dañina de apostar.

El director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena, destacó que la inclusión se decidió tras analizar “las pocas evidencias que tenemos y tras escuchar a un Comité Científico que sugirió que este nuevo fenómeno se incluyera como una enfermedad que puede y debe ser tratada”.

El organismo estima que entre un 2% y un 3% de los que juegan a videojuegos tienen un comportamiento abusivo y pernicioso, pero quieren tener certeza científica. Asimismo, el hecho de que este desorden esté incluido en la lista de enfermedades permite a las personas que lo padecen contar con ayuda de forma oficial.

 

Lo más visto