Por primera vez la Justicia contempla un homicidio “por odio a la identidad de género”

El Tribunal Oral 4 de Buenos Aires, en una sentencia inédita, condenó a cadena perpetua a Gabriel Marino por «homicidio calificado por odio de género» contra Diana Sacayán, a quién mató de 13 puñaladas.

Sacayán fue una de las principales defensoras de la Ley de Identidad de género que Argentina aprobó en 2012, siendo pionera en América Latina. Fue también la promotora de la ley de cupo laboral trans y una de las primeras en recibir un DNI con su género y nombre modificados de manos de la expresidenta Cristina Fernández.

 

 

Su asesinato conmocionó a la comunidad LGBTIQ. El 11 de octubre de 2015 Sacayán fue hallada muerta en su casa del barrio porteño de Flores. La maniataron, la acuchillaron y después la taparon con un colchón. Fue asesinada «con ferocidad», según el perito que realizó la autopsia.

Gabriel Marino, de 25 años, llegó al juicio acusado por «homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género, por odio a la identidad de género y con alevosía, en concurso ideal por robo».

Los jueces consideraron probada su participación en el asesinato, que perpetró con 23 años. De esta manera, por primera vez, la Justicia argentina reconoció que el asesinato de esta líder del movimiento LGBTIQ fue «un crimen de odio a la identidad travesti».

La investigación sigue abierta porque los investigadores sospechan de una segunda persona, que aún no ha sido llevada a juicio.

 

#JusticiaxDianaSacayán. (Foto agenciapresentes.org)

 

Lo más visto