La economía argentina se reduce por primera vez en 14 meses

Según la última estadística oficial difundida esta semana, el PBI interanual se contrajo 0,9% en abril y se derrumbó 2,7% con respecto a marzo, en la que fue la primera caída en 14 meses.

En el mismo período, Argentina sumó otros 19.000 millones de dólares a su pasivo externo, el cual llegó hasta los 253.000 millones de dólares.

Las variables llevaron al gobierno de Mauricio Macri ha admitir que se avecinan “meses un poco más recesivos”, en la previa de lo que será un 2019 en el que el ajuste deberá llegar hasta los 7.100 millones de dólares, la suma a la que se comprometió Cambiemos ante el Fondo Monetario Internacional para recibir un rescate de 50.000 millones.

En el desagregado por sector que realizó el INDEC, la oficina estatal de estadísticas, el sector agricultura cayó más de 30 puntos, arrastrando a la baja el resto de los indicadores.

Pero el problema es de fondo y los índices por venir serán aún peores, algo que reconoció el jefe de ministros, Marcos Peña. “Es probable, ya lo han dicho nuestros propios responsables de la economía, que producto de los shocks externos que hemos tenido y la crisis cambiaria, eso va a tener un efecto de algunos meses más recesivos, pero creemos que de todas formas este año va a terminar en crecimiento”.

Las estimaciones para 2018 ya no son del 3% de subida del PBI, como se especulaba en enero. “Se estima que el PBI se desacelere a un crecimiento cercano al 1% en 2018, antes de retomar tasas superiores en 2019″, dijo el Banco Central a través de un comunicado.

La entidad monetaria atribuyó la bajada a “la reciente aceleración inflacionaria», producto de la devaluación del peso -que perdió la mitad de su valor desde enero– y “la extraordinaria sequía que padeció el sector agroexportador”.

Las variables que debe atender el Gobierno son complejas. Los ingresos del campo se han reducido, mientras está obligado a bajar el déficit fiscal para achicar el endeudamiento externo y moderar la inflación, que cerrará este año cercana al 30%, por encima incluso que en 2017.

La deuda no dejó de crecer desde la llegada de Macri. Según el INDEC, sumó 19.192 millones de dólares entre enero y marzo, a razón de 211 millones por día, y más de 86.000 millones desde diciembre de 2015, cuando inició el nuevo Gobierno. Hoy está en 253.000 millones de dólares, cuando hace 10 años era de 160.000 millones de dólares.

 

Lo más visto