Intervienen en 150 cuencas para mejorar el escurrimiento de agua en Pinamar

Desde el área de Servicios Urbanos de la municipalidad de Pinamar, en coordinación con otras dependencias, informaron que llevan adelante un trabajo en más de 150 cunetas de filtración para evitar la acumulación de agua en las calles. La tarea se desarrolla de la manera “más sustentable posible”, según remarcaron las autoridades.

“Estamos convencidos de que la apuesta ecológica es la única que nos va a dar réditos a futuro”, mencionaron. En este sentido, el ingeniero Sebastián Marotta explicó que el objetivo de la intervención en las cuencas es sacar el agua de las calles y que no llegue a las viviendas. Además, “con esto recargamos el acuífero sin contaminación”, agregó el profesional.

Las tareas comenzaron por el sector de Pinamar Golf, cercana al norte del partido, y “siempre en terreno público, pero nunca sobre la calle sino sobre el espacio de vereda”, según especificó Marotta. “Son cunetas de no más de 50 centímetros de profundidad y de 6 o 7 metros de largo. En algunos casos hacemos más de una cuneta para poder intensificar el proceso”, señaló luego.

Sumado a este trabajo, el personal de Servicios Urbanos también coloca los llamados “ojos de gato” para señalizar la zona y evitar inconveniente para los vecinos. De acuerdo a la explicación del ingeniero, para conseguir el efecto deseado no se requiere de una gran obra. “No hay bombas, no hay hormigón, no hay grande máquinas. No impactamos en el medio ambiente de una forma agresiva”, enfatizó.

Por otra parte, Marotta confirmó que se proyectan más obras en otras zonas de Pinamar, ya que la idea es acercarse a Ostende, Valeria del Mar y Cariló. “Cada zona tiene sus sistemas específicos, distintos a los que estamos haciendo aquí pero siempre con la misma finalidad”, precisó.

“Antes de hacer cada cuneta de filtración hacemos un cateo para no interferir con otras obras, ya sean de gas, de luz o agua. A veces hemos encontrado construcciones que no han sido declaradas por lo cual tenemos que trabajar con muchísima prolijidad y seguridad profesional”, concluyó.

 

Lo más visto