ARA San Juan: Aguad delegó en la Armada la búsqueda del submarino

Los familiares de los 44 tripulantes del submarino denunciaron desde Plaza de Mayo, donde están acampando, que “volvió a fojas cero” el tema de la contratación de la empresa privada que va a continuar con la búsqueda del submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado.

Según describe el diario Página 12, el abogado Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes, subrayó que mientras ellos vienen esperando, desde enero, una “medida expeditiva” a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, ahora el ministro de Defensa, Oscar Aguad, les dijo que “cambió todo, que no hay contratación de empresa alguna por el momento, y que de ahora en más el tema fue delegado a la Armada”.

La senadora por Río Negro Magdalena Odarda, en diálogo con el citado medio, entendió que el ministro Aguad “tiene que volver a declarar ante la Comisión Bicameral Investigadora para explicar por qué razón y a quién se esta encubriendo, porque a esta altura de los acontecimientos ya debería haber imputados como responsables directos de lo sucedido con el ARA San Juan y es hora también de que se establezcan las responsabilidades políticas que correspondan”, sentenció la legisladora patagónica.

“Si no se encuentra al submarino, es muy probable que no se pueda llegar a la verdad, porque es evidente que el gobierno está encubriendo el tema y negando la información necesaria para lograr el total esclarecimiento de lo sucedido”, sumó Odarda.

La integrante de la Comisión Bicameral puntualizó que en el viaje anterior, en julio del año pasado, “hay un hecho que los jefes de la Armada minimizan y que es que el capitán (del ARA San Juan) Pedro Fernández informa sobre la existencia de un submarino nuclear que los habría estado siguiendo en ese viaje de julio de 2017”. En ese sentido, dijo que en la declaración que hicieron ante la Comisión Bicameral los dos tripulantes que se bajaron en Ushuaia, Humberto Vilte y Juan Viana, admitieron que habían estado “media mañana, con un submarino al lado, un submarino nuclear que podría ser de Gran Bretaña”. La legisladora señaló que hay “muchas contradicciones sobre ese punto que abren dudas sobre qué fue lo que ocurrió con el submarino”.

Luego de las quejas y los reclamos, los familiares contaron que Aguad finalmente se hizo presente para comunicarles que el gobierno decidió “delegar en la Armada la forma de contratación, medida que nos llena de preocupación porque esperábamos una respuesta expeditiva por parte del presidente Macri”.

 

Lo más visto