Rechazan intento de permitir pesca por arrastre en el frente marítimo costero

En su última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante de La Costa aprobó un proyecto para rechazar una carta compromiso suscripta entre el Gobierno bonaerense y la municipalidad de General Lavalle, que busca modificar una resolución de la Dirección de Pesca y permitir a la flota local desarrollar actividades de pesca por arrastre en el frente marítimo costero.

“De implementarse, no solo afectaría la economía regional, sino además, produciría un desastre ecológico por depredación del recurso, la alteración del suelo marino y, peor aún, afectaría el ecosistema de la Bahía de Samborombón”, sentenciaron los concejales.

El proyecto de rechazo avalado por todas las bancadas políticas fue elaborado por el bloque oficialista, ante el acta acuerdo suscripta en Lavalle a principios de junio. “Resulta inentendible e inaceptable que se firmara sin tener en cuenta la opinión del Gobierno de La Costa y su comunidad pesquera artesanal, ya que de implementarse, el arrastre se produciría en nuestro frente marítimo, desde Punta Rasa y hasta más al sur de Punta Médanos”, agregaron.

Además de rechazar la intención, los ediles costeros solicitaron a la Directora de Desarrollo Pesquero de la Provincia de Buenos Aires, Cecilia París, y demás autoridades que “se abstengan de continuar con lo acordado hasta no tener en cuenta el impacto y la opinión de los responsables del Partido de La Costa”.

La resolución que la Provincia junto con Lavalle buscan modificar data de hace 12 años y fue dictada “en función del trabajo constante de todos los actores que directa o indirectamente, tienen que ver con la pesca artesanal”. Actualmente prohíbe el uso de redes de arrastre de cualquier tipo y establece el pleno y exclusivo uso de las primeras 5 millas náuticas del frente marítimo “para toda embarcación de pesca artesanal las que deberán usar artes de pesca pasivas”.

De acuerdo a lo expresado en la iniciativa, esto permitió la “recuperación del recurso ictícola del llamado variado costero”, para el beneficio de “las comunidades de pesca artesanal, que utilizan artes pasivas de pesca, y desarrollaron individual y asociativamente una actividad económica sustentable”.

 

Lo más visto