Ediles de Pinamar tampoco quieren que el Estado pague sueldos de obispos

A través de un proyecto de resolución presentado por el concejal de Cambiemos Augusto Urrizola, el Concejo Deliberante de Pinamar manifestó su apoyo al proyecto de ley para derogar cinco decretos de la Dictadura que establecen las asignaciones mensuales para jerárquicos eclesiásticos e integrantes del clero católico.

La iniciativa en cuestión fue presentada por el diputado nacional por la UCR Alejandro Etchegaray ante la Cámara de Diputados para su tratamiento. La misma considera que si bien el artículo 2 de la Constitución establece que “el gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”, se trata de un “anacronismo en el marco de una república laica”.

A su vez, agrega que ese apoyo económico ya se traduce en “diversas y cuantiosas formas” como exenciones impositivas, subsidios a establecimientos educativos, comedores, jardines maternales, actividades comunitarias y mantenimiento de templos, así como cesiones de inmuebles fiscales para fines determinados.

“A todo ello se suman las asignaciones dispuestas en concepto de remuneraciones, jubilaciones y pensiones a favor de distintos integrantes del clero católico por cinco decretos leyes de la última dictadura militar, cuatro firmados por Jorge Rafael Videla y el último de ellos por Reynaldo  Bignone”, remarca.

A través de esos decretos, en el Presupuesto Nacional de 2018 se han previsto asignaciones para 140 obispos y arzobispos, 640 sacerdotes y 1.200 seminaristas, por un monto superior a los 130 millones de pesos.

En un marco de “esfuerzo y austeridad”, en el proyecto se pregunta si “es justo y razonable que el Gobierno Nacional utilice recursos provenientes del esfuerzo de todos los argentinos -católicos y no católicos- para afrontar las asignaciones en cuestión”.

Por unanimidad, el Concejo Deliberante de Pinamar sancionó su adhesión al proyecto de ley que busca “poner fin a unas disposiciones insostenibles gestadas en un tiempo pasado en el que el Congreso de la Nación no deliberaba”.

 

Lo más visto