Un fallo judicial ordena ajustar salarios de los judiciales por inflación

Ante una presentación de la Asociación Judicial Bonaerense, la Justicia resolvió que los salarios de los trabajadores de este sector deberán reajustarse de acuerdo al índice de inflación publicado por el INDEC.

El Tribunal de Trabajo N°3 de La Plata hizo lugar a un planteo de ampliación de la medida cautelar realizado por la AJB, al declarar la vigencia de la cláusula gatillo de 2017 y determinar que los salarios deberán actualizarse según la variación mensual del índice de precios al consumidor, con respecto a los sueldos básicos de diciembre de 2017 y “hasta tanto se arribe a un nuevo acuerdo paritario”.

Asimismo, el Tribunal ordenó al Ministerio de Trabajo provincial que proceda a la reapertura y continuidad de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados judiciales para este año, para lo que deberá convocar a las partes -Asociación Judicial Bonaerense y Estado Provincial-, quienes deberán negociar “en un marco de buena fe”.

A principios de mayo, la AJB realizó una presentación judicial ante el mismo Tribunal de Trabajo para exigir una convocatoria a negociación paritaria por parte del Gobierno de María Eugenia Vidal. Si bien se hizo lugar a la medida, “la respuesta del Ejecutivo fue convocar a una única reunión, sin presentar una propuesta salarial satisfactoria y sin dar continuidad a la negociación”, según recalcaron desde el gremio.

“La situación y la notoria pérdida salarial que vienen sufriendo los trabajadores judiciales en este primer semestre es lo que motivó una nueva presentación ante el Tribunal de Trabajo”, agregaron. Así, el fallo “vuelve a dar la razón a los trabajadores judiciales, reconociendo que el deterioro salarial producido por la falta de voluntad de diálogo del Ejecutivo amerita que nuestros salarios se reajusten en base a la inflación hasta que logremos un acuerdo salarial satisfactorio”, según concluyó Pablo Abramovich, secretario general de la AJB.

 

Lo más visto