Preocupados por la inflación, municipales piden una reunión con el Ejecutivo

Es que el Sindicato de Trabajadores Municipales de Pinamar cerró en mayo una paritaria del 14% en dos cuotas y todo en sumas no remunerativas hasta el mes de septiembre. Ante la situación inflacionaria, que en el año ya acumula un 16%, pidieron una reunión con el jefe de gabinete, Federico Panzieri.

Al solicitar el encuentro, las autoridades del STMP manifestaron su preocupación por las cifras dadas a conocer recientemente por el Indec, las cuales indicaron una inflación del 3,7% en junio y una variación total del 16% en lo que va del 2018.

Los municipales recordaron que en marzo el aumento solicitado por la entidad  fue del 30%, ya que un estudio de la canasta básica señaló que una familia tipo en Pinamar necesita más de 45 mil pesos para vivir, aunque tras la negociación consensuaron una suba del 14% en dos cuotas, a pagar en abril y septiembre.

Para revisar la situación salarial de los trabajadores pinamarenses, el Sindicato solo contará con la buena voluntad del Gobierno de Martín Yeza, ya que sus intenciones actuales chocan directamente con el acuerdo suscripto en el ministerio de Trabajo.

La paritaria firmada por el STMP fijó una cláusula gatillo por inflación recién para el mes de septiembre, que tendrá en cuenta una compensación automática y no remunerativa por la diferencia acumulada entre abril y septiembre. Un inconveniente es que tanto este beneficio como otros acordados con la gestión municipal están sujetos al valor del módulo.

El Ejecutivo condicionó una serie de puntos del acuerdo salarial suscripto con el Sindicato a que el módulo alcance un monto de $11,50 –actualmente se encuentra en $10,25-, algo que deberá aprobar el Concejo Deliberante y que, en caso de avalarse, a su vez traerá aparejado un aumento de tasas ya que es el parámetro por el que se miden estos tributos municipales.

En este sentido, vale mencionar que la administración de Yeza ni siquiera elevó aún el Presupuesto 2018, luego de que los concejales regresaran el expediente elaborado en base a un valor del módulo superior al finalmente aprobado. Junto con esta propuesta es de esperar que el Gobierno proponga cambios en el Código Tributario (en el módulo), por lo que para obtener algún resultado, los municipales probablemente tengan que esperar a que se resuelva esta inusual situación.

 

Lo más visto