Punto final para Ecoplata: rescinden contrato de explotación del basural en ruta 11

El intendente de General Madariaga Esteban Santoro firmó en las últimas horas un decreto que marca el final de la empresa Ecoplata como prestataria de la administración y tratamiento de los residuos sólidos urbanos en el predio que explotaba en el kilómetro 405,5 de la ruta 11.

La compañía había enfrentado, particularmente durante el año 2016, múltiples y graves conflictos con los diferentes municipios que enviaban sus residuos al predio. Después de interminables irregularidades, para fundamentar la decisión, Santoro realizó, desde el inicio de su gestión, una tarea de análisis, seguimiento e intimaciones para que la labor que debía desarrollarse tuviera avances.

Ecoplata deberá retirarse del predio el próximo 1 de agosto.

Luego de varios encuentros con los ejecutivos de la firma, se dictaron diversas prórrogas precarias y se declaró la emergencia ecológica para que la firma pudiera contar con distintas herramientas que llevaran a una remediación de la situación.

Sin embargo, esto no ocurrió y se comprobó, nuevamente, que los residuos que depositan allí General Madariaga, Pinamar y Villa Gesell no reciben ninguna clase de tratamiento en su disposición final; algo que había sido estipulado el año pasado bajo la advertencia de que su no cumplimiento afectaría enormemente al medio ambiente de toda la zona.

Simultáneamente Ecoplata, en febrero de 2017, reconoció una deuda con el municipio de General Madariaga de más de 11.800.000 pesos en concepto de cánones impagos por vencimientos y que fueron reclamados judicialmente. La empresa se comprometió a un plan de pagos para solucionar esto. El acuerdo consistía en abonar 24 cuotas de más de 492.000 pesos a partir de enero de 2017; algo que tampoco pudo cumplir.

El cúmulo de pruebas llevó finalmente al mandatario comunal a considerar que todas las instancias de negociación están agotadas. Por eso firmó el decreto que marca el final del vínculo y envió el texto al Concejo Deliberante para que su definición sea avalada ad referéndum.

 

Lo más visto