El Mercosur y la Alianza del Pacífico más cerca que nunca de la integración

En el marco de la décimo tercera edición de la cumbre de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Chile, Colombia, México y Perú han definido un plan de acción con medidas concretas y plazos estipulados para encaminar a la integración regional y de libre comercio con el Mercosur (conformado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Este primer paso dado por estos ocho países en Puerto Vallarta, Jalisco, apunta a la formación de un mercado que concentra el 79% de la población de América Latina y el 85% del PBI de la región.

“Mercosur y la Alianza del Pacífico no son sistemas idénticos ni en sus formatos ni en sus contenidos. Tampoco son incompatibles o excluyentes. Se equivoca quien diga que lo son”, dijo el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, uno de los dos mandatarios del bloque sudamericano que viajó a México junto al brasileño Michel Temer a fin de participar de la cumbre.

Vázquez, único presidente de izquierdas presente en la cumbre, dijo que la integración no es una varita mágica que solucione los problemas pero que podría servir como instrumento para combatir la pobreza, una de los problemas principales de la región.

“Enviamos al mundo una clara señal de que juntos impulsamos la integración regional y el libre comercio”, dijo por su parte el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Mercosur nació en 1991 con una ideología liderada por los motores de las economías sudamericanas más grandes, Argentina y Brasil. El bloque incluyó también a Uruguay y Paraguay para conformar un mercado de 250 millones de personas. En ese entonces, Brasil y Argentina producían tanto como China. Hoy solo generan la quinta parte que el gigante asiático. La parálisis marcó durante muchos años la dinámica de Mercosur y obligó a sus miembros a ver hacia afuera. Macri ya hizo sus gestiones al respecto cuando Bachelet era la presidente de Chile, en febrero de 2017.

Sobre la Alianza del Pacífico, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos ha recordado que cuando ese bloque comercial comenzó en 2011, los cuatro países integrantes promovían entre sus principios el libre comercio, la propiedad privada, la democracia y la integración regional. “Quieren quitarle los dientes a las relaciones multilaterales para traer de nuevo las relaciones bilaterales”, ha dicho en referencia al proteccionismo de Trump. “Eso puede ser aprovechado por la Alianza porque puede convertirse en la antítesis de lo que hoy se está haciendo a nivel mundial”.

 

Lo más visto