Suteba adhiere al paro nacional docente de Ctera por 48 horas

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires resolvió adherir a la medida de fuerza dictada a nivel nacional por Ctera para este lunes y martes. De esta forma, sortean la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo al paro anunciado por el Frente de Unidad Docente Bonaerense.

El cese de actividades en territorio bonaerense por el término de 72 horas había sido resuelto luego de la última reunión paritaria con el Gobierno de María Eugenia Vidal -tras más de 90 días sin convocatoria– en el que el porcentaje de aumento ofrecido volvió a resultar insuficiente para los gremios.

La jornada nacional de protesta a la que adhiere Suteba -no así los privados ni la FEB, que acatarán la conciliación obligatoria- contempla movilizaciones provinciales, y paro en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Buenos Aires y Santa Cruz, y también en Capital Federal, entre otros distritos.

También se desarrollarán clases públicas y otras acciones para exigir la resolución de los conflictos en las provincias mencionadas, así como “la urgente convocatoria a la paritaria nacional docente y una nueva ley de financiamiento educativo”.

Ctera se expresó además en rechazo al acuerdo con el FMI, que “impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a nuestros derechos previsionales”, según resaltaron en un comunicado.

Por último, desde el gremio nacional pidieron “el cese de la persecución y estigmatización a las organizaciones sindicales y sus dirigentes, reafirmando una vez más que la solución a los conflictos debe darse en el marco del diálogo y consenso y no de las amenazas a los trabajadores”.

La entidad se declaró en estado de alerta y movilización y anunció que convocará a su Congreso para decidir “la continuidad de las medidas a seguir ante estos ajustes a la educación pública”.

 

Lo más visto