Causa Ciccone: Boudou condenado a 5 años y 10 meses de prisión

El Tribunal Oral Federal 4 de Capital Federal condenó al ex vicepresidente de la Nación y ex ministro de Economía Amado Boudou por la causa de la ex calcográfica Ciccone.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y María Gabriela López Iñiguez declararon culpable al ex funcionario de los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública y dictaminaron su inmediato detención.

El tribunal acusó a Boudou de haber adquirido el 70 por ciento de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda y luego impulsar su salvataje, mientras era ministro de Economía.

El exfuncionario siempre negó la imputación y ratificó dicha postura durante su alegato final. Ante el tribunal, afirmó: «Jamás negocié por mí ni a través de terceros la compra del 70 por ciento del paquete accionario». En esa línea, el exfuncionario de Cristina Fernández señaló que durante el juicio se «invirtió la carga de la prueba».

Además de Boudou, fueron juzgados el empresario José María Núñez Carmona, condenado a cinco años y seis meses de prisión por ser “partícipe necesario” en la comisión de los delitos; el abogado Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund; Rafael Resnnick Brenner, jefe de asesores de la AFIP; Guido Forcieri, ex funcionario del Ministerio de Economía, y Nicolás Ciccone, antiguo dueño de la empresa.

La imprenta que imprimía billetes y otros documentos de seguridad en la Argentina, Ciccone Calcográfica, estaba en quiebra, sobre todo a raíz de sus deudas con la AFIP. Boudou, con su influencia en esa época lograría el levantamiento de la quiebra de la calcográfica, a cambio de lo cual la familia Ciccone, representada por el marido de una de las hijas, Guillermo Reinwick, entregaría la mayoría de la empresa.

 

Lo más visto