Pinamar adhirió a la ley provincial de declaraciones juradas patrimoniales

La normativa provincial busca el “fortalecimiento del sistema democrático” a partir de la regulación del sistema de Declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios y agentes del sector público. Los concejales de Pinamar votaron la adhesión de manera unánime.

A partir de la aplicación de esta ordenanza en el ámbito municipal, estarán obligados a presentar su declaración jurada patrimonial, aun cuando se desempeñen en el cargo en forma transitoria, remunerada u honoraria y cualquiera sea su modalidad de contratación, integrantes del departamento Ejecutivo y Legislativo.

En el primer caso, deberán elevar la documentación –que podrá ser consultada sin ningún requerimiento previo- el intendente; los secretarios y subsecretarios; el contador municipal; el tesorero; el jefe de compras; el juez de faltas y todo personal que intervenga en el manejo de fondos públicos, administre patrimonio público, integre comisiones de adjudicaciones, compra y recepción de bienes, participe en licitaciones y concursos; y jefes de personal o recursos humanos;  así como directores y coordinadores.

En cuanto al Deliberativo, serán los concejales quienes estén obligados a declarar su patrimonio, como así también el secretario del Concejo y secretario administrativo del Cuerpo -cuando fuese de designación política- y los secretarios de bloques y legislativos.

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo a fines del año pasado y este viernes logró el consenso en el recinto para su aprobación y entrada en vigencia. Los alcanzados por la normativa deberán presentar una declaración jurada patrimonial inicial dentro de los treinta días hábiles desde el inicio de un cargo o función.

Asimismo, la información será actualizada anualmente y publicada en la página web oficial del municipio. Por último, la declaración jurada patrimonial de cese deberá elevarse dentro de los treinta días hábiles desde la fecha de cesación del cargo.

 

Lo más visto