Mario Abdo Benítez es el nuevo presidente de Paraguay

Mario Abdo Benítez juró como nuevo presidente de Paraguay. Se trata de un joven empresario de 46 años, heredero de una enorme fortuna generada por su padre, Mario Abdo, mano derecha del dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) durante más de tres décadas.

Abdo está al frente del Partido Colorado, la agrupación que domina los destinos de Paraguay desde hace un siglo. Su antecesor en el cargo, Horacio Cartes, del mismo movimiento político, no participó de la ceremonia oficial en los jardines de la casa de Gobierno.

Abdo dio allí su primer discurso como presidente, acompañado por siete jefes de Estado sudamericanos, entre ellos el argentino Mauricio Macri, el brasileño Michel Temer y el uruguayo Tabaré Vázquez, al frente de países que son socios de Paraguay en el Mercosur. Participó también el colombiano Iván Duque, apenas asumido en el cargo.

“Yo no quiero un juez amigo del poder. Vamos a construir una justicia independiente y valiente para que se acabe la impunidad. ¿Por cuánto tiempo más nuestro pueblo va a aguantar a una justicia implacable como el acero para los más humildes y complaciente con los más poderosos de nuestro país? La impunidad es el cáncer a vencer”, dijo Abdo en sus primera palabras al frente del Ejecutivo.

La llegada de Abdo al poder, tras vencer por una diferencia de menos de tres puntos al liberal Efraín Alegre, supone la presencia en el Palacio de López de los jóvenes herederos del stronismo que al final de la dictadura eran apenas adolescentes.

 

El presidente Mario Abdo Benítez y la primera dama, Silvana López Moreira. (Foto Reuters vía elpais.com)

 

Lo más visto