Es ley el derecho a la educación para personas con Dificultades Específicas del Aprendizaje

La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aries sancionó la adhesión a la Ley Nacional N° 27.306 que establece como objetivo prioritario garantizar el derecho a la educación de los niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).

Según los especialistas en la problemática, se calcula que entre el 10 y el 15% de la población escolar presenta dificultades en el aprendizaje.

La dislexia es la más conocida de las DEA y se trata de un trastorno de origen neurobiológico que afecta a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y el cálculo matemático, con implicaciones significativas, leves, moderadas o graves en el ámbito escolar.

El diputado Emiliano Balbín, uno de los impulsores de la norma, describió la importancia de esta ley: “Es poner en igualdad a todas las personas que pasan momentos de incertidumbre sin saber cuál es el problema que los aqueja porque tardan mucho tiempo en diagnosticarlo”.

En la mayoría de las aulas argentinas hay por lo menos un alumno disléxico, un trastorno definido por las neurociencias como neurobiológico y hereditario, que impide que los chicos aprendan a leer de forma fluida y precisa”, amplió Balbín.

En la legislatura bonaerense también se convirtió en ley un proyecto que regulariza la profesión del fonoaudiólogo y garantiza el pleno ejercicio profesional de la fonoaudiología.

Otra de las normativas que se sancionó fue la que plantea la exhibición de carteles explicativos sobre cómo efectuar la “Maniobra de Heimlich”, un procedimiento de para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto, técnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia.

 

Es difícil generalizar la edad en la que se puede diagnosticar este trastorno. (Foto Getty vía elpais.com)

 

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