Argentina, en el podio de Iberoamérica con más alumnos matriculados en secundario

Así lo señala el reciente informe Miradas sobre la Educación en Iberoamérica, una comparativa sobre dinero que destinan los gobiernos a la educación pública que revela enormes desigualdades.

Realizado por la Organización de Estados Iberoamericanos, la publicación se nutre también de otros indicadores que miden la calidad y la desigualdad, como el coeficiente de GINI, el Índice de Desarrollo Humano o los estudios PISA. El nombre del análisis, Miradas, evidencia que no solo basta una visión, sino varias, para comparar los sistemas educativos.  Eso sí, recoge los últimos datos disponibles de las instituciones para la comparación, que no siempre son recientes, según aclara el diario El País de España.

Guatemala, por ejemplo, es uno de los país con menos esperanza de vida escolar (la media del tiempo que sus habitantes reciben formación es de 10,7 años). Y España, que aparece en penúltima posición con menos de un 10% del gasto público destinado a educación, saca la mejor nota en longevidad del estudiante: 17,6 años.

Esta corta vida escolar afecta, lógicamente, a las matriculaciones en educación secundaria. Honduras (42%), Guatemala (45%) y Nicaragua (51%) son los países que menor tasa presentan en este concepto. En el otro extremo, Cuba (94%), España (93%) y Argentina (90%) son los países con más porcentaje de alumnos matriculados en ese nivel educativo.

El estudio revela situaciones de contraste dentro de un mismo país. Además de su porcentaje de alumnos en secundaria, Cuba obtiene un sobresaliente en aprobados en ese nivel educativo y, junto a Costa Rica, en el ratio de alumnos por profesor. Sin embargo, la disponibilidad de ordenadores para los alumnos cubanos de secundaria es la más baja entre los países de los que hay datos: solo un equipo por cada 25 alumnos.

 

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