La vieja terminal geselina fue declarada patrimonio histórico y cultural

En la última sesión del Concejo Deliberante, los concejales de todas las bancadas políticas apoyaron la declaración de interés patrimonial, histórico, arquitectónico, simbólico y cultural de la vieja terminal de Villa Gesell. Se deberá conservar su estructura original y se colocará una placa conmemorativa.

La iniciativa surgió desde un grupo de vecinos que participa de la agrupación “Construyendo identidad”, para la preservación de la obra del arquitecto Carlos Defelice, que marcó un antes y un después en el desarrollo urbano y comercial de la zona sur.

El texto de la ordenanza sancionada por unanimidad sostiene que “el Estado municipal debe alentar y acompañar las iniciativas que mejoren la calidad patrimonial, histórica, paisajística y turística”.

En esta línea, los concejales coincidieron en remarcar que la estructura de la vieja terminal ha contribuido al desarrollo urbanístico de Villa Gesell y como consecuencia “ha sido una bisagra en las cuestiones de índole social en la zona sur”.

Dado que actualmente se encuentra en ejecución un proyecto de refuncionalización de las instalaciones de la exterminal, esta declaración de interés patrimonial resulta complementaria.

Así, a partir de esta ordenanza el antiguo edificio y sus dársenas se incorporarán al patrimonio cultural geselino en la categoría de lugar histórico y su nave principal como monumento arquitectónico. Se busca preservar el lugar por su valor técnico y se prohíbe la demolición total o parcial.

Por otra parte, en caso de presentarse un proyecto de intervención arquitectónica en pos de mejorar la funcionalidad y calidad edilicia que incluya la modificación de la fachada, quedará sujeto a la aprobación del Concejo Deliberante y el Consejo de Preservación del Patrimonio Cultural geselino.

 

Lo más visto