El Gobierno suspendió la vacuna contra la meningitis para chicos de 11 años

El ministerio de Salud de la Nación confirmó que no se vacunará a los chicos de 11 años contra la meningitis de manera gratuita, tal cual lo establece el Calendario Nacional de Vacunación, porque no cuenta con la cantidad de dosis necesarias. Las autoridades aseguraron que se “priorizará” a los grupos más vulnerables y la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó su preocupación.

La polémica se suscitó cuando la ministra de Salud de Santa Fe señaló que esta provincia no procedería a la vacunación. Si bien en un principio el Gobierno –a través de Marcos Peña- intentó negar la situación, finalmente se anunció la suspensión de la aplicación en todo el país.

“Se acordó la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”, remarcaron desde el ministerio que conduce Adolfo Rubinstein.

Esta vacuna se incorporó al calendario en 2017 y protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca enfermedades graves como la meningitis e infecciones generalizadas. Ante esto, la SAVE manifestó su preocupación.

“La prevención primaria a través de las vacunas es una política que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”, resaltaron desde la entidad.

Asimismo, agregaron que “garantizar la provisión de las vacunas gratuitas y obligatorias para todas las etapas de la vida que integran el Calendario Nacional de Vacunación por parte del Estado nacional es de suma importancia para sostener los logros alcanzados, por lo que nuestra sociedad aboga por una pronta solución para esta situación”.

 

Lo más visto