Paro docente: volanteadas e intervenciones en toda la región

En el primer día de la medida de fuerza dictada por el Frente de Unidad Docente Bonaerense, se desarrollaron distintas actividades junto a la comunidad educativa, para visibilizar la situación propia de cada distrito. En Villa Gesell y Pinamar hubo volanteada en las calles y en algunas localidades de La Costa además se hicieron intervenciones en las escuelas.

En el marco del inicio del paro –que se mantendrá hasta el jueves inclusive- los dirigentes del FUDB realizaron una conferencia de prensa en la que reiteraron los reclamos de los trabajadores de la educación. “Esto va más allá de un conflicto salarial. Es una crisis social que ya excede lo educativo”, señaló Roberto Baradel, titular de Suteba.

En La Costa, la delegación local de Suteba encaró una caravana educativa que partió a las 9 desde el monumento a San Martín en Mar de Ajó e ingresó a las localidades de Mar del Tuyú, Santa Teresita, San Clemente y al partido de General Lavalle.

En Villa Gesell, la volanteada por salarios y escuelas dignas comenzó a las 10 en 107 y 4 para dar a conocer las aristas del conflicto a la población. Una actividad similar se dio en Pinamar de la mano de los gremios docentes y la comunidad educativa.

En cuanto al contexto general, Baradel recalcó que en la provincia de Buenos Aires “faltan 1 millón de cupos de comedores escolares”. “Hay 1 millón de chicos que no tienen para comer ni en su casa ni en la escuela. Le reclamamos a las autoridades escuelas seguras, comedores escolares para enfrentar esta crisis y salarios dignos”, sentenció el gremialista.

Asimismo, el titular de Suteba recalcó que hay 900 escuelas sin clases en territorio bonaerense, “lo que implica 500.000 chicos sin educación”. “Las familias le están reclamando a la gobernadora María Eugenia Vidal que se haga cargo de la educación pública. No puede ser que un trabajador de la educación o un chico ponga en riesgo su vida por ir a la escuela”, enfatizó Baradel.

Asimismo, ante la “compleja situación social”, el sindicalista adelantó la posibilidad de unificar una medida con todos los estatales bonaerenses. El paro continuará y tras las actividades de este martes, el FUDB se movilizará el miércoles a la Casa de Gobierno a las 10 y el jueves marchará junto a los docentes universitarios, que también se encuentran en conflicto.

 

Lo más visto