Ya son 15 las familias que se apuntaron para la contención de niños costeros

Tras las charlas informativas que se desarrollaron en el último tiempo en distintas localidades costeras, 15 familias solidarias se postularon para ser parte del programa municipal de abrigo y contención para niños en situación de vulnerabilidad que han sido separados de sus familias de origen.

La iniciativa “Familias Solidarias” es impulsada por el Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de La Costa. El secretario de Desarrollo Social municipal, Facundo Nores, realizó un balance de la primera etapa informativa del programa y remarcó la importancia de las políticas destinadas a la niñez en el distrito.

“Para nosotros es muy importante este programa porque cuando por alguna situación de vulnerabilidad de derechos, un niño tiene que ser separado de su familia, es fundamental que ese tránsito pueda ser justamente dentro de un grupo familiar, que no deba ser institucionalizado”, señaló.

Respecto al modo en que avanzará el programa, el responsable de Desarrollo Social explicó que se seleccionarán a las familias y luego se analizará caso por caso a qué niño se les asignará para dar abrigo, de acuerdo a los perfiles de ambos y de distintos factores que ayuden a que durante ese período el niño en cuestión pueda mantener su cotidianidad.

Según describió el funcionario, el programa prevé el acompañamiento de esa familia y ese niño en el día a día desde lo jurídico, social, psicológico y emocional a los efectos de supervisar que el alojamiento sea una experiencia positiva para todo el grupo.

“Toda aquella familia que no haya podido venir a estas reuniones y esté interesada en este programa, se puede acercar a cualquier Centro Comunitario y hablar con la trabajadora social para que la oriente y haga una reunión con el equipo que está coordinando familias solidarias, o bien acercarse acá mismo a la municipalidad al área de Acción Social”, completó Nores.

El programa “Familias Solidarias” está enmarcado en la Ley N° 13.298 y avalado por el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia, para brindar atención y cuidado a niños que, producto de la vulneración de derechos, deban ser separados de su grupo familiar de origen.

Durante el tiempo de alojamiento se realizarán las acciones para restablecer su derecho a volver a vivir con su familia. El acogimiento familiar es siempre excepcional y por el menor tiempo posible.

 

Lo más visto