¿Quién es Fernando Haddad, el candidato que eligió el PT para sustituir a Lula?

El Partido de los Trabajadores (PT) anunció que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva renunció a ser candidato a las elecciones generales del próximo mes de octubre y designó al exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad, como el responsable de asumir la candidatura de la formación política.

El exmandatario, en la cárcel donde cumple 12 años de condena por corrupción, confirmó que desistía de su candidatura y nombró a su sustituto en el último día de plazo designado por los tribunales.

Pasara lo que pasara en los últimos dos años en los que afrontó múltiples instancias judiciales en contra, Lula siempre lideró las encuestas con una holgada ventaja sobre sus rivales. La última le otorgaba, incluso, hasta el 39% de intención de voto.

Este martes, luego de que Haddad visitara a Lula, el PT anunció que dejaba en manos de su candidato a vicepresidente la campaña electoral, inmersa en el impacto del caso Lava Jato que erosionó a la petrolera estatal Petrobas.

Profesor universitario de San Pablo, Haddad es uno de los pocos nombres del PT que no se vio implicado en los escándalos de corrupción, el mayor agujero negro del partido.

Tras seis años como ministro de Educación del propio Lula y también de Dilma Rousseff, logró desmarcarse y fue alcalde de San Pablo. En 2016, el resentimiento contra el PT era ya tan generalizado que Haddad perdió las elecciones del distrito.

Según refirie el diario El País de España, las encuestas no han acompañado a Haddad hasta el momento. A mediados de agosto, solo un 4% de los votantes de Lula aceptaban entregarle su voto a él. A principios de septiembre, ese número era del 6%. Esta semana, una encuesta le dio una mejora: al 9%. Y también un defecto: es el único candidato que no le ganaría al ultraderechista Jair Bolsonaro en la segunda vuelta.

 

El exalcalde de San Pablo, Fernando Haddad. (Foto FERNANDO CAVALCANTI vía elpais.com)

 

Lo más visto