Streptococcus pyogenes: síntomas, consejos y prevención

La evolución de casos aislados por infecciones invasivas a causa de la bacteria streptococcus pyogenes que resultaron mortales despertaron el alerta en la población, pero las autoridades recalcaron que no se está ante un brote o una epidemia. No obstante, ante la repercusión pública, se enfatizó en la importancia de la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz.

Hasta el momento, se registraron seis víctimas fatales –cinco niños y un adulto- sin relación entre sí, dado que incluso se dieron en diferentes provincias como Río Negro, Misiones y Rosario, además de la ciudad de Buenos Aires.

En principio, vale destacar que el streptococcus pyogenes es uno de los patógenos humanos más comunes y origina diversas enfermedades supurativas y no supurativas. Esta bacteria se asocia habitualmente a las anginas, faringitis y dolores habituales entre chicos de 3 a 15 años, que se controla con antibióticos.

El contagio es interhumano, es decir que se produce de persona a persona. La bacteria se encuentra alojada en la garganta, por lo que se puede contagiar al tomar de la misma botella una bebida, al besar o estornudar.

Los síntomas a los que hay que prestar atención son la aparición de cuadros respiratorios que presenten temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o bien infecciones en la piel. Ante esto, concurrir al centro de salud más cercano.

Es fundamental que la gente concurra tempranamente a la consulta médica porque con el diagnóstico y el tratamiento inmediato, se deja de contagiar a las 24 o 48 horas de tomar la medicina. En muy pocos casos este tipo de invasión del torrente sanguíneo pueda llegar al pulmón y producir secuelas importantes.

Para la prevención, los especialistas recomiendan lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desfinfectadas. En caso de lesiones en la piel, cuidar que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra y no automedicarse, ya que puede ser contraproducente. También evitar lugares concurridos.

 

Lo más visto