Villa Gesell ya tiene un régimen de licencia para mujeres víctimas de violencia

El Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para establecer en Villa Gesell un régimen especial de licencia laboral por violencia de género para las agentes que se desempeñan en el sector público municipal. Se trata de la reglamentación de la ley provincial que garantiza este derecho y su adecuación a nivel local. Una iniciativa similar se avaló hace casi un año en el municipio de Pinamar.

El proyecto, aprobado este lunes por unanimidad, contempla el goce íntegro de haberes para las agentes de género femenino de la municipalidad que soliciten esta licencia especial. Así, la falta quedará justificada cuando la situación se acredite mediante documentación y a partir de la intervención del área de la Mujer geselina.

“Las mujeres que padecen violencia sufren de una variedad de problemas psicológicos y de salud que disminuyen su capacidad de participar en la vida pública y sobre todo en el ámbito laboral”, argumentaron los ediles en la normativa.

Asimismo, se remarcó que los derechos laborales “deben proteger a las mujeres víctimas de violencia de género”, a través de la ampliación de su ámbito de aplicación. En este sentido, mencionaron que actualmente “las trabajadoras que padecen violencia de género deben recurrir a vías alternativas para justificar el ausentismo laboral”.

Esta ordenanza viene a cubrir el vacío legal y a poner al Estado como responsable de “atender y visibilizar esta problemática sin disfrazarla”. Por esto, la norma votada fue considerada como un “aporte fundamental” para complementar los programas de políticas públicas orientadas a erradicar la violencia contra las mujeres.

La licencia laboral se entiende como un derecho imprescindible dado que “mantener la fuente de trabajo permite a víctimas de violencia contar con los medios necesarios para mantener su independencia económica”.

La iniciativa insta además al Ejecutivo municipal de Villa Gesell a realizar acciones tendientes a “garantizar herramientas, medidas y recursos a fin de brindar contención a la trabajadora que haga uso de la licencia”.

 

Lo más visto