Girarán $ 4.125 millones para compensar la eliminación del fondo sojero

A un día de que los diputados avanzaran en una sesión con la que buscarían eliminar el decreto de necesidad y urgencia emitido por Mauricio Macri que determinó la cancelación del llamado fondo sojero para provincias y municipios, el gobierno anunció que publicará otro decreto este miércoles en el que oficializará la transferencia de varios millones de pesos en compensación por la medida.

Esta última resolución no evitará que el DNU siga vigente y que el 30% de las retenciones a las exportaciones de soja que se repartía directamente ya no tenga lugar en 2019.

Aunque el monto de $ 4.125 millones acordado es menos de la mitad de lo que hubieran recibido, según los gobernadores peronistas que sellaron el acuerdo con Cambiemos, el resto del dinero será compensado vía la coparticipación futura a través de las recientes retenciones que impuso Macri a las exportaciones.

La decisión del presidente en el marco del plan de ajuste con el FMI mereció el repudio de buena parte de la dirigencia opositora, que incluso rechazó este mismo miércoles el anuncio del oficialismo. Además de los gobernadores, muchos intendentes alzaron la voz al previsualizar el recorte de fondos que volvería crítica la situación en la reducción de la obra pública.

 

Lo más visto