Visa y Mastercard multadas con u$s 6.240 millones por comisiones excesivas

Se trata del mayor caso antimonopolio en Estados Unidos, que se cerró luego de trece años de batalla legal y que ordenó que Visa Mastercard, los principales emisores de tarjetas de crédito, paguen 6.240 millones de dólares (5.350 millones de euros) a las tiendas a las que les aplicaron comisiones excesivas para poder realizar pagos con dinero plástico.

El litigio comenzó en 2005, cuando grandes cadenas como las parafarmacias Rite Aid o los supermercados Safeway, junto a la asociación nacional que representa a las “tiendas de conveniencia” y otros pequeños empresarios del comercio minorista, acusaron a los dos emisores de tarjetas de crédito de pactar con los grandes bancos las comisiones que cobraban por utilizar su red.

Según detalla el diario El País de España en un artículo al respecto, en el caso de Visa la compensación total a los afectados por sus prácticas asciende a 4.100 millones (3.515 millones de euros), por lo que tendrá que abonarles 600 millones (515 millones de euros) más de los que había pactado. El pago adicional de Mastercard es de 108 millones (92 millones de euros), que se había comprometido antes a pagar 790 millones (678 millones de euros).

El caso llegó incluso al Tribunal Supremo de Estados Unidos, que optó por quedarse al margen de litigio. Por el camino se retiraron 8.000 comerciantes de la batalla, lo que contribuyó a rebajar el montante global pactado inicialmente de 7.250 millones (6.216 millones de euros).

 

 

Lo más visto