Vuelve a subir la tarifa eléctrica desde el lunes en el interior bonaerense

Con la autorización de la gobernadora María Eugenia Vidal, desde este lunes la electricidad sufrirá un aumento promedio del 24%. El ajuste alcanzará a unas 2,5 millones de personas a quienes prestan servicio las distribuidoras del interior de la provincia de Buenos Aires.

La publicación en el Boletín Oficial indica que el Ministerio de Infraestructura provincial avaló un nuevo incremento –es el segundo en lo que va del año- en la tarifa de las cuatro grandes distribuidoras provinciales y a las más de 200 cooperativas del interior bonaerense.

Según el Gobierno provincial, la suba se explica en el aumento del 36,1% del costo mayorista dispuesto por la Nación, y del 16% en el valor de distribución establecido por la Provincia debido a la inflación.

En este sentido, desde el Sindicato de Luz y Fuerza Mar del Plata –que abarca a toda la región- remarcaron que a través del cuadro tarifario “queda demostrado una vez más que se afecta esencialmente a los sectores más vulnerables”.

En detalle, el gremio sostuvo que “la franja que más se incrementa es la de la Tarifa 1 Residencial (consumos de entre 0 y 100 Kw/hr)”, en la cual el cargo variable aumentará un 33% y el cargo fijo 16%.

Para la franja Tarifa 7 Residencial, el incremento del cargo variable será del 27% y el fijo del 16%. “Esto confirma que se sigue afectando más a los usuarios de menores consumos”, recalcaron desde Luz y Fuerza.

En cuanto a la tarifa social, la metodología se repite ya que el cargo variable para el primer segmento aumentará un 34% y el fijo un 16%, mientras que para el segundo segmento el incremento será del 30% (variable) y 16% (fijo).

Por último, las autoridades del sindicato sentenciaron que en la tarifa residencial estacional –calificada como “una estafa a los usuarios”- los incrementos son mayores dado que el ajuste del cargo variable es del 38% para la categoría más baja.

 

Lo más visto